El uso de las redes sociales en las aulas.
Las
redes sociales han abierto un nuevo paradigma en el modelo educativo, ya que se
ha debatido mucho de sí es conveniente incluirlo en el aula y formar a los
estudiantes, o sí en cambio debemos ir un modelo más protector y restrictivo y
enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de
dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales.
Analizando
las Redes Sociales más utilizadas por los alumnos estarían Facebook, Twitter e
Instagram, pero existiendo una clara diferencia entre Facebook, red social más
utilizada y popular entre los alumnos, y el resto de redes sociales.
Es
evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente los smartphones y
tabletas digitales nos abre un mundo lleno de posibilidades a través de
Internet. Nuestros menores han nacido en la era de las tecnologías digitales,
forman parte de su vida cotidiana, de su forma de relacionarse y comunicarse,
de obtener información, forman parte de su tiempo libre y ocio, etc. Pero, ¿son
conscientes de los riesgos y peligros que se pueden encontrar en este mundo
digital? ¿Están preparados los niños y jóvenes para saber cómo actuar y cómo
defenderse ante dichas amenazas?
Ventajas de usar las redes sociales en el
aula.
1.-
Facilita la interacción entre los estudiantes. Las redes sociales pueden
incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es
muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar
en un proyecto colaborativo. Esta interacción también puede realizarse entre
los alumnos y sus profesores.
2.-
Facilita la búsqueda de información. La mayoría de blogs y páginas web que
publican contenido de valor lo difunden en las Redes Sociales, es por ese
motivo que en este medio podremos encontrar información de altísimo valor que
nos ayude en la preparación o elaboración de trabajos para clase. También nos
va a ayudar al aprendizaje continuo, ya que podemos seguir a profesionales que
publican contenidos todas la semana y nos ayuda a profundizar en una temática
concreta.
3.-
Facilita la compartición de recursos y contenidos. Cualquier medio social es un
fantástico vehículo para que cualquier alumno pueda difundir recursos o
contenidos en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca
colaborativas que muchos alumnos pueden utilizar y aprender de ello. Es cierto
que a día de hoy hay mucha infoxicación de información en Internet por lo que
es muy importante que aprendas a
seleccionar solo aquellos contenidos que más interesan o más valor tienen para
tu proceso de enseñanza.
4.-
Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática. Antes
de las aparición de las redes sociales, los debates en Internet se hacían
foros, pero desde su llegada es la mejor herramienta de discusión, y hay redes
sociales como Twitter que podemos seguir discusiones analizando el hashtag del
debate creado, y de esta forma permitiendo que cualquier persona puedan opinar
y conversar sobre ese tema con solo utilizar ese hashtag. Dentro de las Redes
existe la posibilidad de crear un grupo, como es el caso de Facebook, o
comunidad como es el caso de Google+, en la cual alumnos y profesores pueden
interactuar y debatir sobre cualquier tema.
5.-
Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia. A través de las
Redes los alumnos pueden comunicarse con profesores de su propia institución
educativa u otras instituciones, y todo ello en cuestión de unos pocos
segundos. Incluso un alumno podrá contactar con otros estudiantes de otros
países que estudian su misma carrera o estudio, y compartir impresiones y
experiencias.
6.-
Agiliza el proceso de aprendizaje. Cada vez los profesores van incluyendo más a
las Redes como herramienta que favorezca el aprendizaje, y eso es algo muy
positivo, porque favorecerá nuestro proceso de enseñanza. Los alumnos pueden
aprender de los contenidos publicados en blogs por profesionales o profesores
especializados en ese sector.
7.-
Incentiva y fomenta la investigación. Tener acceso a grandes contenidos de información
elaborados por profesores y profesionales de todo el mundo, esto lógicamente
fomenta la investigación y el que podamos profundizar sobre un tema muy
concreto. Disponer de un Blog será algo muy positivo para poder realizar tareas
de investigación con los alumnos sobre un tema concreto y luego publicarlo en
la bitácora.
Desventajas
de usar las redes sociales en el aula.
1.-
Desprotección de los estudiantes. Los alumnos están expuestos a una serie de
peligros si no se toman las precauciones adecuadas para evitar casos como el:
Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por
parte de un adulto con fines de abuso sexual. Ciberacoso o ‘ciberbullying’. El
‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet,
telefonía móvil o videojuegos online.
2.-
Dependencia. La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede
generar en el alumno una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que
se debe evitar. Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos
un mensaje no tenemos que obligatoriamente contestar en ese mismo instante. Es
importante que se les forme a los alumnos en utilizar las Redes Sociales como
una herramienta más de formación.
3.-
Distracción por el uso desmedido. Cualquier uso abusivo puede perjudicar
nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente
en nuestro rendimiento académico. Esta parte de conciliación a los estudiantes
es la parte más difícil porque ahora en la actualidad se trata de normalizar
situaciones que no lo son, con el objetivo de “quitarle hierro” al tema y que
parezca normal estar siempre conectados a Internet.
4.-
Reducción de las relaciones humanas. Los medios sociales no deben reducir la
comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque
lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas
horas, esto lógicamente afectará a las relaciones humanas que tiene con otras
personas de su entorno. Debemos siempre evitarlo haciendo uso racional y
racionado de las las Redes Sociales.
5.-
Adicción a las Redes Sociales. Pregúntate algo, ¿cuántas horas pasas conectados
a las redes sociales? Al día cualquier persona puede recibir cientos
notificaciones en redes sociales porque muy probablemente tendrás instaladas
las diferentes apps en sus Smartphone, y esto hace que se pueda caer en el
error de permanecer siempre conectados a ellas. La adicción a las Redes
Sociales es un problema que debemos saber detectar en nuestros estudiantes, y
quizás te pueda ayudar por ejemplo decirles que anónimamente rellenen una
encuesta, marcando una de estas opciones que hacen referencia al número de
horas diarios que le dedica. Con los resultados podrás detectar si tienes casos
de adicción y con ello poder tomar acciones de sensibilización y formación
sobre ese tema, para que los alumnos no estén más tiempo del necesario.
6.-
Falta de consenso en los aspectos jurídicos en Redes Sociales. Si analizamos la
jurisprudencia de los diferentes países de nuestro entorno vemos que no se
ponen de acuerdo y existen grandes diferencias en los aspectos legales en
función del país que nos encontremos. A día de hoy vemos muchos casos en los
que una red social se niega a entregar los datos de uno de sus usuarios,
incluso viniendo la petición de un juez. En otros aspectos, y poco a poco
también hay que decirlo, se va avanzando en algunos aspectos legales que buscan
evitar ciertas conductas en Redes como son los insultos o todo tipo de
vejaciones, y vemos sentencias que reconocen el daño causado a una persona a
través de este medio.
7.-
Publicar información personal que puede usarse en nuestra contra. Hay que tener
cuidado con lo que publicamos en Redes Sociales porque lo que contemos estará
en un ámbito público, y por lo tanto otras personas que tienen acceso a esa
información podrían utilizarlo con fines delictivos. Un ejemplo muy común y que
siempre los organismos de policía tratan de prevenir a las personas es de no
anunciar cuando estarás de vacaciones, ni fechas ni nada, porque a día de hoy
existen ladrones cibernéticos que tratan de acceder a información sensible que
le facilite el poder delinquir con un menor riesgo.
Bibliografía:
Florido, Miguel (2.016). Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación. Valencia: https://online.ucv.es . Recuperado de:
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