¿Qué son las nuevas tecnologías? Y ¿para que se utilizan en las aulas?
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de
la Comunicación (NTIC) son la evolución de las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación (TIC). Se añade el término “nuevas” porque son una mejora de
las clásicas TIC. Esto nos permite calificar de “nuevas” a aquellas tecnologías
que a pesar de no ser nuevas (temporalmente hablando), las dota de un nuevo contenido
educativo.
Se consideran Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con
la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información,
como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas
(hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Estas nuevas tecnologías nos permiten tener acceso a
infinidad de información, herramientas de trabajo útiles, nuevos aprendizajes
etc.
·
Por ejemplo podemos procesar datos de manera rápida y
fiable: realizar cálculos, escribir y copiar textos, crear bases de datos,
modificar imágenes; para ello hay programas especializados: hojas de cálculo,
procesadores de textos, gestores de bases de datos, editores de gráficos, de
imágenes, de sonidos, de videos, de presentaciones multimedia y de páginas web,
etc
·
Automatizar tareas.
·
Almacenar grandes cantidades de información
·
Establecer comunicaciones inmediatas,
·
Trabajar y aprender colaborativamente;
·
Producir contenidos y publicarlos en la Web;
Participar en comunidades virtuales.
Estas nuevas
tecnologías han sido muy importantes para los colegios e institutos que han
sido unos de los destinatarios. La innovación tecnológica ha impulsado un
cambio a nivel educativo en todos sus estamentos, que empezó con la
informatización de las aulas en la década de los noventa, pero que no se sabe
cuándo ni cómo acabará, debido al enorme abanico de oportunidades que ofrece.
Lejos quedan esos años en los que una maqueta de esqueleto humano cogía
polvo en la esquina del aula hasta que era utilizada para estudiar anatomía, o
en los que había que golpear dos borradores entre sí para quitar las partículas
de tiza, etc.
Por lo tanto las
TIC dentro del aula suponen una evolución del sistema educativo tal y como lo
conocíamos porque mediante estas se van a desarrollar nuevos tipos de enseñanza
y de aprendizaje.
Bibliografía:
Sempere, P. (2.015): Las nuevas tecnologías revolucionan las aulas. Cinco Días. Recuperado de:
Juan, J.F. (2.016): 30 Formas de introducir las tecnologías en el aula. Madrid: entreparentesis.org. Recuperado de:
http://entreparentesis.org/30- modos-introducir-tecnologia-au la/
http://entreparentesis.org/30-
Tecnologías de la información y la comunicación (2018). Recuperado el 15 de febrero de 2018, de
https://es.wikipedia.org/wiki/
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